Hornos para decapado pirolítico

¿Cómo funciona un horno para decapado por pirólisis?

Los hornos para decapado por pirólisis (también llamados termodesbarnizadores o, en nuestro argot, “decapadoras”) sirven para la limpieza piezas metálicas por pirólisis. Están diseñados para eliminar residuos de revestimientos superficiales (pinturas, barnices, etc.) de soportes metálicos (bastidores, ganchos, perchas, útiles portapiezas, etc.) utilizados para colgar o alojar dichas piezas durante el proceso de pintado o barnizado. Dichos soportes, después de varios ciclos de trabajo, quedan recubiertos de una gruesa capa del recubrimiento y resultan inutilizables

La Decapadora realiza esta limpieza calentando las piezas a unos 480ºC en una atmósfera pobre en oxígeno. En estas condiciones, la materia orgánica contenida en la pintura o barniz se descompone en moléculas pequeñas que son gaseosas a dicha temperatura. A este proceso se le denomina pirólisis.

Horno pirolítico de decapado

Los gases generados por la materia orgánica en el proceso de pirólisis son conducidos a través de un postcombustor.

Los gases generados en el proceso de pirólisis contienen una gran cantidad de compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono y partículas de hollín, ya que proceden de una combustión incompleta de la materia orgánica. Es impensable emitir estos gases a la atmósfera porque serían altamente contaminantes y el penacho negro sería visible a kilómetros.

Por tanto, estos gases son conducidos a un postcombustor ubicado detrás del horno donde se someten a una temperatura de 850 ºC y con el aire suficiente para que se oxiden completamente a dióxido de carbono (CO2) y agua. De esta forma, los gases emitidos a la atmósfera son completamente transparentes e inocuos.

Postcombustor de un horno decapador

Control "inteligente" del ciclo de trabajo

En el proceso de decapado, en muy importante controlar la temperatura del interior del horno de pirólisis para que el proceso se lleve a cabo de manera controlada y las piezas no se deformen o deterioren por exceso de temperatura.

En nuestros hornos, dicho control de temperatura se lleva a cabo regulando la potencia del quemador pero, en el caso de que la carga del horno entrase en ignición, con el consiguiente descontrol de temperatura, se procede a pulverizar agua en el interior para extinguir dicha ignición y retomar el control.

• Una rampa de calentamiento inicial hasta una determinada temperatura
• Mantenimiento de dicha temperatura durante un tiempo
• Una segunda rampa hasta una temperatura superior
• Mantenimiento de dicha temperatura durante un tiempo

 

Todos los parámetros de tiempo y temperatura son seleccionables por el usuario en la pantalla táctil del cuadro eléctrico. Un ciclo completo de limpieza dura unas dos horas y media.

Además, el horno dispone de un modo de detección inteligente del final del ciclo trabajo, que finaliza automáticamente el proceso cuando detecta que ha terminado la combustión de la materia orgánica. De esta manera, el tiempo de duración de cada ciclo se adapta exactamente a la cantidad de materia orgánica introducida, ahorrando tiempo y energía.

El sistema de control permite un funcionamiento totalmente automático y el manejo es tan sencillo como seleccionar una receta de las que hay almacenadas para los diferentes tipos de cargas (definidas por el usuario) y pulsar el botón de arranque. A partir de ese momento, el usuario puede despreocuparse hasta que el horno le avise de que el ciclo ha terminado.

Horno para decapado pirolítico
Carga del horno de decapado con carro

Horno para decapado pirolítico de gran capacidad. Carga con carro sobre raíles. Las dimensiones útiles interiores son de 3 m de ancho x 3 m de alto x 5 m de fondo. Se pueden decapar unos 10.000 kg de piezas metálicas pintadas en un tiempo de unas 3,5 horas. El consumo de gas natural por cada carga está entre 55 y 75 Nm³, dependiendo de la carga de pintura introducida.

Más información sobre los hornos para decapado pirolítico

Si deseas conocer a fondo el funcionamiento, detalles constructivos y aplicaciones de estos equipos, envíanos un correo electrónico con tus datos de contacto y te enviaremos un documento con una explicación detallada. Sólo utilizaremos tus datos para enviarte dicho documento y no te molestaremos más, a no ser que nos solicites ampliar la información.

O ven a visitarnos

Pol. Empresarium

calle Salvia, nº 1, nave B35

50720 La Cartuja Baja (Zaragoza)

España