Depuración de gases por oxidación térmica regenerativa

¿Cómo funciona un termorreactor?

Un sistema de depuración de gases por oxidación térmica regenerativa, también conocido como termorreactor o RTO (Regenerative Thermal Oxidator), es un caso particular de oxidación térmica que recupera el calor de los gases depurados y lo utiliza para precalentar los gases a depurar.
El sistema elimina los compuestos orgánicos volátiles (COV’s) y otros compuestos oxidables de los gases a depurar produciendo su oxidación térmica. Esto se consigue elevando la temperatura de los gases lo suficiente como para que estos compuestos orgánicos se combinen con el oxígeno para formar CO2, agua y los compuestos que puedan resultar de las reacciones de oxidación.

Las temperaturas necesarias para llevar a cabo esta oxidación térmica están por encima de sobre los 800 ºC, por lo que es muy importante conseguir la recuperación de la energía contenida en los gases ya depurados para disminuir el gasto energético de la depuración.

¿Cómo se recupera la energía de los gases depurados?

Para recuperar la energía de los gases depurados, el termorreactor hace uso de unos lechos cerámicos que actúan como acumuladores de calor, captando el calor de los gases depurados para cederlo, posteriormente, a los gases a depurar. El termorreactor consta de tres torres rellenas de elementos cerámicos, comunicadas por su parte superior mediante la cámara de oxidación.

Los gases a depurar entran por una de las torres, cuyo lecho cerámico ha sido calentado en un ciclo anterior. El calor acumulado en el lecho es cedido a los gases, que alcanzan prácticamente la temperatura de oxidación al llegar a la cámara de oxidación.

En la cámara de oxidación hay instalado un quemador que se encargará, cuando sea necesario, de aportar la energía para que los gases alcancen la temperatura necesaria para la oxidación de los compuestos orgánicos.

Los gases calientes que salen de la cámara de oxidación se hacen pasar por otro lecho cerámico. Inicialmente, este lecho estará frío y captará el calor contenido en los gases depurados que, a su vez, se enfriarán antes de salir por la parte inferior del lecho y ser enviados a la chimenea. Cuando el primer lecho esté frío y el segundo caliente, se invierte el sentido del gas y se hace pasar por el lecho caliente, que cederá el calor acumulado al gas a depurar.

Para evitar emisiones de gases sin depurar en cada cambio de ciclo, se instala una tercera torre que está en modo de limpieza mientras las otras dos torres trabajan. Así, cuando una torre ha recibido el gas sin depurar, se purga aspirando con pequeño volumen de gases limpios.

Interior de una cámara de oxidación de un RTO
Cámara de oxidación de un termorreactor.

Componentes del termorreactor

A) Ventilador: Impulsa los gases de proceso a través del equipo. Puede ir colocado antes o después del RTO.

B) Válvulas: Es imprescindible un buen cierre.

C) Torres de recuperación térmica: Es donde tiene lugar la transferencia de calor entre los gases y el material cerámico que sirve de acumulador de calor.

D) Quemador: Calienta el equipo en el arranque y garantiza una temperatura adecuada en la cámara de oxidación.

E) Cámara de oxidación: En su interior se someten los gases a una temperatura suficiente para conseguir la completa oxidación de los compuestos orgánicos.

Más información sobre la oxidación térmica regenerativa

Si deseas conocer a fondo el funcionamiento, detalles constructivos y aplicaciones de estos equipos, envíanos un correo electrónico con tus datos de contacto y te enviaremos un documento con una explicación detallada. Sólo utilizaremos tus datos para enviarte dicho documento y no te molestaremos más, a no ser que nos solicites ampliar la información.

O ven a visitarnos

Pol. Empresarium

calle Salvia, nº 1, nave B35

50720 La Cartuja Baja (Zaragoza)

España